Amanecer En Mi Playa Foto De Walter Coria Que Suba La Marea Foto De Evany Arzeta Yo En El Manglar Yo Guerrero Yo Y Mi Caracol Youalli G Negro Guerrero Foto De Evany Arzeta

INDO SMOKER.

Los choques de pensamiento y de entender la vida provocados por la separación generacional entre padres e hijos es algo común. Alguna vez, después de una fuerte discusión con mi padre, salí a buscar distraerme y beber una cerveza cuando los chavos del barrio decidieron prenderse y se trasladaron al lugar donde se reunían a fumar marihuana y… recuerdo aquel cuestionamiento de: “¿por qué se esconden? debe ser algo malo lo que hacen pero, si es malo, ¿por qué lo hacen?”… yo sin saber qué fumarían, decidí acompañarles. Cuando se concentró el humo en la habitación, resultó inevitable respirarle y percibir esa relajación que provoca el efecto de la marihuana. Al sentirme relajado y viendo que no me distorsionó la percepción como suele decirse, desde la adolescencia decidí controlar mi neurosis con marihuana y lo plasmé en la canción titulada “Indo Smoker” (“saca la yezka”).

NÉCTAR DE LA DELICIA.

Leí en el Libro “Las Plantas de los Dioses”, un artículo con el título “Néctar de la delicia” y, escribí más rimas alusivas a las cinco propiedades principales del cannabis, como la fibra, el aceite, el alimento, la medicina y el consumo habitual de marihuana en plan lúdico, sin afán de ser apologético pero siéndolo directamente. Ya había pasado por la constante presión policiaca y mi discurso en defensa de la marihuana era persistente. Cuando me dijeron que habría una actividad cultural en pro de la despenalización de la marihuana, me pareció interesante saber que hay un Movimiento Social Internacional consciente de la realidad de la prohibición. Algunos artículos publicados por serios investigadores ya habían dado la pauta y abierto el debate. Cabe señalar que desde la prohibición en la década de los 30’s no ha dejado de haber manifestaciones en contra y se ha documentado la constante lucha entre representantes de la ley y consumidores habituales de marihuana como los hippies, músicos, artistas creadores, incluso alguna vez hubo una propuesta de ley cuando en tiempos de Lázaro Cárdenas, estaba en el Sector Salud un consumidor de marihuana quien manifestó al Cónsul de EEUU su inconformidad por la prohibición y se prendió un toque para mostrar que no es una sustancia peligrosa sino todo lo contrario. Se sabe que en esa ocasión el cónsul también probó el Néctar de la delicia.

YEZKARNAL!

La propuesta fue que no se portara nada de marihuana para evitar provocaciones. La concentración de la gente sería en el palacio de Bellas Artes para marchar en torno a la Alameda Central y volver al punto de reunión. El tema despertó el morbo de la prensa pues el solo nombrar “marihuana” inquieta a los mismos consumidores obligados a llevar una doble vida, mostrándose “normales” ante la sociedad y fumando a escondidas, de tal manera que, con actitud de intelectuales, estábamos ahí entre organizadores, oradores y trovadores discurseando a favor de un ser vivo que aporta más que lo que pudieran achacarle que afecta. Y, para demostrarlo, fue entonces que, considerando que ya desde antes me expresaba a favor de la marihuana en canciones que he presentado en conciertos públicos y privados, siendo señalado como delincuente por tener que buscar en el “mercado negro” lo que para mí es medicina natural y por mi aspecto de drogadicto, pero sobre todo, por mi profundo amor a María Juanita, que siempre me acompaña a donde voy, no pude dejarle fuera de la reunión y, opté por forjarme un churro tipo güiro marca leño ahí, a discreción, en plena explanada frente a Bellas Artes y, aunque quisiera ser discreto, de pronto me sentí como en el paredón y con un pelotón de camarógrafos captando el momento de limpiar, enrollar, prender, inhalar, exhalar y, esa tranquilidad que invade el ambiente. – ¿todo bien? – Yes carnal... YezKarnal!

AL ESTILO DEL ABUELO.

De ese acto, fotos con la Torre Latinoamericana o el Palacio de Bellas Artes de fondo ilustraron los periódicos y las imágenes en video se transmitieron en cadena Nacional. No era la primera manifestación pero fue el paradigma que propició mayor apertura en la sociedad para discutir el tema de la prohibición sin prejuicios aunque con muchas reticencias. Los planteamientos con sustento científico obligan a los legisladores a considerar otra postura ante los derechos de los consumidores de marihuana. Las evidencias de los beneficios de la industria de la marihuana a nivel mundial provocan el análisis económico de lo que podría ser una fuente de ingresos sustentable. La negación ante lo evidente se revierte y se propone el respeto al Derecho a la Información del Consumidor. Los actos públicos siguen multiplicándose y la información está cada vez más al alcance de la población. Ya no sorprende que el hilo de cáñamo sea derivado de la fibra de la marihuana o el aceite de cannabis se comercialice abiertamente como medicamento para combatir el cáncer. Aunque la doble moral siga rigiendo, en los rincones de las casas aún hay un poco de alcohol con marihuana para contrarrestar los problemas de reumas al estilo de los Abuelos.

ACAPULCO GOLD.

“no seeds, no steams, that you don’t need, Acapulco Gold is bad ass weed” dice una canción del tiempo hippie cuando venir a Acapulco era disfrutar de la calidez de su gente y la calidad de su hierba. Es popular en el mundo el reconocimiento de la región en la producción de “marihuana de exportación” y, aún con las diferentes especies de cannabis que se producen en el mundo y que también son de excelente calidad, la producción de Guerrero se cotiza internacionalmente y es incómodo que se considere un “mal necesario” cuando en realidad es un bien común que se debe legislar con la conciencia de las aportaciones a la humanidad por sus derivados utilizados en medicina, alimentos, construcción, textiles, papel, aceites esenciales, cosméticos y más. Los informes de las investigaciones realizadas por científicos reconocidos concluyen que la marihuana es una planta que aporta beneficios a la humanidad y se ha demostrado que como “droga” es aún más suave que el tabaco o el alcohol provocando menor daño al organismo en comparación con muchas sustancias aplicadas en alimentos y bebidas como endulzantes y conservadores.

La historia de la prohibición de la marihuana está fundamentada en prejuicios raciales y étnicos pues así lo manifiesta el sustento de los informes presentados en la década de los 30’s del siglo pasado en los que se decía que el consumo de marihuana provoca locura y arrebatos de conciencia que “podrían degenerar en violaciones y asesinatos en la mayoría de los casos” y se atribuía a los migrantes mexicanos en Estados Unidos el trasiego de la planta pues su uso para relajarse después de la jornada laboral era común, evitando así el consumo de drogas sintéticas. Los intereses económicos de empresarios de la industria farmacéutica, papelera, textil, tabacalera y, en ese tiempo, la recién aprobada industria destiladora de licores, en contubernio con aquél político propietario de periódicos de distribución masiva quien se encargó de difundir mentiras sobre la planta del cannabis, se elabora la ley antinarcóticos que incluye a la marihuana como una droga peligrosa que debe combatirse a nivel mundial.

La prohibición provoca la ambición de control por parte de los cárteles.

La violencia desmedida con que se imponen los interesados en controlar el trasiego de drogas provoca inestabilidad económica y la descomposición del tejido social. Estados Unidos, cuando se ve rebasado en su “lucha contra las drogas” las regula y realiza acuerdos y convenios con empresarios que las distribuyen bajo control hacendario. Ocurrió con el alcohol y la producción de drogas sintéticas. Ahora ocurre con la marihuana pues se sigue demostrando su aportación en medicina y salud, legislándose la producción y distribución.

En Guerrero es urgente atender el rubro del narcotráfico y la violencia generalizada por el “crimen organizado” de los bien sabidos “narco-Gobiernos” y el contubernio en la “empresa” del tráfico de “satisfacción de placeres”. Se plantea la despenalización de la Marihuana como alternativa para reducir la violencia y abordar el tema de los derechos de los consumidores. Ya se ha demostrado a nivel internacional que el combate contra las drogas desde una perspectiva destructora no funciona y solo provoca mayor inestabilidad social mientras que el consumo sigue siendo cotidiano. No se trata de un mal social que deba ser tratado como asunto policiaco sino que debe atenderse desde la Secretaría de Salud.

Celebrando un año más de manifestaciones cannabicas en México, el pasado día dos de mayo se celebró la primera concentración cannabica en Acapulco Guerrero con la finalidad de informar a la población de los beneficios de la marihuana y exponer los argumentos de la prohibición y el deterioro social que provoca. Se reunieron poco más de cincuenta personas sin contar a los que solo estuvieron por momentos y se retiraron por razones laborales ni a los turistas y transeúntes que se acercaron a enterarse de los motivos de la concentración. A pesar del temor a ser señalados, hubo presencia de artistas y personajes de la vida intelectual del Estado que dijeron ser consumidores pasivos, activos y/o habituales, según el caso. Lo más interesante es que se propone iniciar una serie de actividades culturales con intención de continuar la labor informativa para que la población tenga acceso al conocimiento pleno de las razones prohibicionistas y sea posible considerar la modificación a nuestras leyes en torno a las drogas.

 

Yó M. C. Youalli G. el Negro José.
Desde Guerrero México para todo el Universo y más allá.
Primavera de 2015.

Que de Raro Tiene, está disponible en Band Camp