De nada sirve el reconocimiento constitucional de los afromexicanos si la gente no se asume como tal

Los foros y asambleas no funcionarán si no se difunde la afrodescendencia real a través de los hechos, sostienen organizaciones sociales pro reconocimiento de los pueblos y comunidades afromexicanas

Por: Misael Damián (Diario Alternativo edición 310)
Foto: Misael Damián
Cuajinicuilapa, Gro.
27 de Julio de 2016

El reconocimiento en la Carta Magna del pueblo y las comunidades afromexicanas no se dará si las comunidades involucradas no se ven como un pueblo en la realidad y sus miembros no se autoreconocen como tales, señalan integrantes de organizaciones sociales que apoyan este reconocimiento y promueven esta cultura.

Entrevistados en Cuajinicuilapa, representantes de organizaciones sociales que promueven y están en defensa de lo que llaman el pueblo afromexicano y que, ahora exigen al gobierno mexicano su reconocimiento en la Constitución como tercera raíz, criticaron que muchos de los actos donde han estado como invitados sólo han sido protocolarios y más aún si los convoca algún funcionario, por lo que en su mensaje para las demás organizaciones, que al igual que ellos están en pro de la defensa de este pueblo, contribuyan en la búsqueda de mecanismos más palpables y así lograr el reconocimiento de los derechos de las comunidades afromexicanas que están buscando.

José García, quien forma parte de la asociación Tribus Urbanas de Guerrero, expuso, sobre el reconocimiento oficial de los afromexicanos, que debe haber más información al respecto, que habrá que acudir a las comunidades que pertenecen a este pueblo e informar a través de eventos culturales y compartir las ideas, “considerando que tenemos una fusión de razas muy intensa, por lo tanto, debemos tener un autoreconocimiento, desafortunamente mientras no entendamos esa pluriculturalidad”, el reconocimiento del que tanto se habla no podrá darse, si antes si no hay una visualización y autoreconocimiento del propio individuo, pues “aunque esté asentada en la Constitución, los burócratas dejan fuera a los pueblos indígenas, a los pueblos afromexicanos; es muy importante tener conciencia de quiénes somos como nación y cómo debemos integrarnos en una sola población multicultural”, precisó.

En México no sirven los actos culturales para difundir la cultura de la tercera raíz, ni que esté estipulado en la Constitución que hay afromexicanos, ni las firmas de tratados reconociendo la existencia del pueblo afromexicano, “nada de eso sirve cuando como individuos no aceptamos que somos negros, somos africanos, si no no lo reconocemos, no hay tratados, reuniones, ni cumbres nada que valga la pena; todo no se le deja a la política”, enfatizó en entrevista Rastary Minaña, ciudadano de la República Dominicana y miembro del grupo panamericanista en México. Señaló que apoya este tipo de causas, ya que viene de una isla donde el 99 por ciento de la población es negra y no se reconoce su herencia africana; afirmó que a los niños se les enseña que España es la madre patria y que son españoles.

Ransvery (es el nombre con el que pidió ser identificado), uno de los miembros de la organización que trabaja para la visualización de la herencia africana en México, afirmó que en la promoción y lucha por el reconocimiento ha tenido muchas trabas, pero que sigue en esta lucha que es legítima, pero uno se debe de sentir que forma parte de este pueblo para que esto sea más real. Explicó que en las reuniones donde ha asistido ha insistido que la cultura y la herencia africana en México debe de difundirse no sólo como un aspecto histórico para “desvincular” que los afros no sólo están en nuestro país por la esclavitud que sufrieron aquellos años, “hay una historia más rica y más profunda, no sólo en los aspectos económico y político, sino cultural, ya que el vínculo con África está latente en todos lados”, apuntó.

Los mencionados estuvieron en días pasados en la conmemoración del natalicio del líder sudafricano Nelson Mandela, realizado por la Unisur, sede Cuajinicuilapa, donde hicieron un llamado a las demás organizaciones para que unan a la causa; y, al igual, expusieron sus opiniones acerca del tema.

Los integrantes de organizaciones sociales que defienden el pueblo afromexicano y andan gestionando el reconocimiento a lo que llaman la tercera raíz. En la gráfica junto al retrato de Nelson Mandela en la Unisur en Cuajinicuilapa.