Amanecer En Mi Playa Foto De Walter Coria Que Suba La Marea Foto De Evany Arzeta Yo En El Manglar Yo Guerrero Yo Y Mi Caracol Youalli G Negro Guerrero Foto De Evany Arzeta

Mi música no es de protesta, es más de propuesta: Youalli G

La necesidad de expresarse, de comunicarse, lo impulsó a incursionar en la música rap, explica el cantante oriundo de Zihuatanejo

Artículo de: Javier Soriano Guerrero
Foto de: Raúl Aguirre
(La Jornada Guerrero, 3 Ene 2017)

José Youalli García, el Negro José, o mejor conocido como M. C. Youalli G, guerrerense, oriundo de Zihuatanejo y actualmente radicado en la ciudad de México, es cantante, compositor y poeta rapero, quien en su camino a la Costa Grande hizo un alto para visitar la Redacción de La Jornada Guerrero para platicarnos su experiencia en el fenómeno musical del hip hop, donde ya está por cumplir 30 años en el ambiente musical.

Dice que la palabra Youalli significa Noche en náhuatl, la cual tomó para su nombre artístico. Cuenta que de joven lo criticaban porque “no tenía voz” y “cantaba desafinado” cuando interpretaba las canciones de moda en los años 80. Fue hasta 1987 que escuchó una melodía de reggae que lo animó a incursionar en la música rap, por lo, aparentemente, fácil de expresarse con ritmo; ritmada, le llama.

La necesidad de expresarse, de comunicarse, lo impulsó a incursionar en la música rap, señala. A partir de esta experiencia fue que se animó a seguir por el rapeo, componiendo sus propias melodías, para posteriormente empezar a grabar discos, de los cuales, hasta la fecha ha producido ocho compactos, los cuales presenta en ferias, festivales musicales o fiestas de amigos para venderlos y difundir su música.

Ha participado en diferentes foros musicales en varias ciudades del país, como el Vive Latino, compartiendo el micrófono con artistas de fama nacional, pero es en su natal Zihuatanejo, Acapulco y, ahora, la ciudad de México donde más ha trascendido su música.

Menciona que ha participado musicalmente con otros grupos como Maldita Vecindad, Los de Abajo y otros.

Como algunas letras de sus canciones parecen de protesta, de inconformidad social, se le pregunta sobre este concepto, respondiendo que, precisamente, el rap surge en las calles, en los barrios, de la denuncia, pero dice que “su música no es de protesta, es más de propuesta”, ya que propone soluciones a los problemas que plantea a través de sus letras; manifiesta que sus composiciones también hablan del amor, de la vida, de la familia, de cosas cotidianas. Se considera un poeta que adapta la poesía al ritmo del rap.

Menciona que su experiencia la ha compartido desde hace varios años con otros artistas, también ha impartido talleres de hip hop, lo cual le ha valido el reconocimiento como uno de los músicos raperos más antiguos del país.

Dentro de sus planes futuros nos dice que está en proceso de elaboración más material discográfico que oportunamente dará a conocer a sus seguidores cuando ya salga a la venta.

Invita a los fanáticos del hip hop a contactarlo y seguirlo a través de su página youallig.com; en el facebook José Youalli García Torres, donde espera seguir compartiendo experiencias con sus admiradores.

Que de Raro Tiene, está disponible en Band Camp